El Blog de Fisioterapia

Periódicamente vamos publicando artículos relacionados con la Fisioterapia.

Esguince de tobillo: cómo se produce, consecuencias y tratamiento

Esguince de tobillo: cómo se produce, consecuencias y tratamiento

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que ocurren cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, causando que los ligamentos del tobillo se sobrecargen o desgarren.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo son los atletas más jóvenes, los miembros del ejército y cualquier persona que con frecuencia corre, salta y cambia de dirección rápidamente mientras realiza una actividad atlética.

Los fisioterapeutas ayudan a las personas que han experimentado esguinces de tobillo a reducir su dolor, recuperar su fuerza, movimiento y equilibrio, volver a los niveles normales de actividad y evitar lesionarse nuevamente.

Esguince de tobillo

Por lo general, un esguince de tobillo tarda entre 2 semanas a 2 meses en curar. El tobillo se sentirá mejor después de unas semanas, y se fortalecerá completamente en unos pocos meses. Sin embargo, un ligamento severamente lesionado puede tomar entre 9 meses y 1 año en curar.

Los esguinces recurrentes del tobillo son comunes ya que estadísticamente el 73% de las personas que han sufrido un esguince de tobillo sufren otro al cabo de su vida. Esto es especialmente probable si la fuerza muscular y el equilibrio no se restablecen totalmente o mejoran más allá de los niveles de pre-lesión.

Después de un esguince de tobillo puedes experimentar dolor, inflamación, incapacidad para pararse o caminar sobre el pie afectado, rigidez, debilidad y sensación de inestabilidad en la articulación del tobillo. Dependiendo de qué tan dañado esté un ligamento o de cuántos ligamentos estén lesionados, su esguince de tobillo puede clasificarse como:

  • Grado 1 (leve): el ligamento está sobrecargado.
  • Grado 2 (moderado): el ligamento está sobrecargado o parcialmente roto.
  • Grado 3 (severo): el ligamento está completamente desgarrado.

¿Por qué en un esguince de tobillo es mejor la fisioterapia que el reposo?

Los fisioterapeutas ayudan a las personas con esguinces de tobillo a recuperarse más rápidamente de lo que lo harían sin tratamiento. El tiempo que toma para curar un esguince de tobillo varía, pero los resultados a menudo se pueden lograr entre 2 a 8 semanas. Su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un programa de tratamiento específico que satisfaga sus necesidades y metas.

tratamiento fisioterapia esguince tobillo

Durante las primeras 24 a 48 horas después de su diagnóstico, su fisioterapeuta puede aconsejarle que:

  • Descanse el área evitando cualquier actividad que cause dolor.
  • Aplique compresas de hielo en el área durante 15 a 20 minutos cada 2 horas.
  • Consulte con un médico para obtener más servicios, como medicamentos o pruebas de diagnóstico.
  • Camine sobre el pie afectado tan pronto, y tanto como sea posible, sin hacer que el dolor o la inflamación empeoren.
  • Use muletas u otras ayudas para caminar para ayudar a aliviar el dolor y mantener el equilibrio.
  • Vende su tobillo o utilice una órtesis para prevenir la inflamación y darle un mejor apoyo y soporte al tobillo.

Estos auto-tratamientos te permitirán ser lo más activo posible con la menor cantidad de dolor ayudando a acelerar la curación en comparación con el reposo total.

Objetivos del tratamiento de fisioterapia para el esguince de tobillo

Su fisioterapeuta trabajará con usted para:

  • Reducir el dolor y la inflamación: aprenderás cómo evitar o modificar tus actividades diarias y deportivas para permitir que la curación comience. El fisioterapeuta puede aplicar diferentes tipos de tratamientos para lograr este objetivo incluyendo hielo, calor, ultrasonido, estimulación eléctrica, vendajes, ejercicios específicos y terapia manual.
  • Mejorar el movimiento: su fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restablecer el movimiento normal en el tobillo. Estos pueden comenzar con movimientos pasivos que el fisioterapeuta realizará en tu tobillo progresando hacia ejercicios y estiramientos activos que tú mismo realizarás.
  • Mejorar la fuerza: los esguinces de tobillo pueden estar relacionados con músculos de las piernas débiles, lesionados o no coordinados. Tu fisioterapeuta te enseñará los ejercicios correctos y el equipo a utilizar, para restaurar tu fuerza de manera progresiva y segura.
  • Mejorar la resistencia: recuperar la resistencia muscular de la pierna y del tobillo es importante después de una lesión. Tu fisioterapeuta te enseñará diversos ejercicios para lograr este objetivo mediante el uso de equipos de cardio como cintas de correr o bicicletas estacionarias.
  • Mejorar el equilibrio y la agilidad: recuperar tu sentido del equilibrio, la velocidad y precisión de los movimientos de las piernas y tobillos es importante en muchas actividades diarias. Tu fisioterapeuta te enseñará a recuperar estas habilidades en la preparación para un regreso a los deportes y tu rutina diaria.

 


Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com

 

Valora este artículo del blog:
Tendinitis y bursitis de hombro. Tratamiento en fi...
Consejos para rehabilitar el ligamento cruzado ant...
 

Comentarios 3

Invitado - Sol Paz en Martes, 16 Enero 2018 08:33

Muy buena info

Muy buena info
Invitado - Iris Araya en Sábado, 24 Febrero 2018 01:21

Muchas gracias. Excelente informacion.

Muchas gracias. Excelente informacion.
Invitado - Fisiorehabilitación Vicálvaro S.C en Lunes, 26 Febrero 2018 10:20

Muchas gracias Iris, un saludo

Muchas gracias Iris, un saludo
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 27 Mayo 2018

Imagen Captcha

Logo EPTE square 600X600

Busca artículos de tu interés

Últimos Artículos en el Blog

Datos de Contacto

banner azul.jpg
Realizamos tratamientos especializados
para alcanzar su completo bienestar.

Bulevar José Prat, 11 Local 2
28032 Valdebernardo (Madrid)
+34 91 773 25 57
+34 608 586 015

Dónde Estamos

Fisiovicálvaro utiliza cookies para analizar el tráfico a este sitio web y optimizar tu experiencia de usuario. Por este motivo la información de tu uso de nuestro sitio web se comparte con nosotros. Saber más

Acepto
© Copyright 2013 - 2018 Clínica Fisiorehabilitación Vicálvaro. Todos los derechos reservados. | Diseño & Desarrollo Web por Davelia
banner azul.jpg
Realizamos tratamientos especializados
para alcanzar su completo bienestar.

Bulevar José Prat, 11 Local 2
28032 Valdebernardo (Madrid)
+34 91 773 25 57
+34 608 586 015