ROTURA FIBRILAR

Rotura de fibras.

Es una lesión del tejido muscular en la que se pierde la continuidad de las fibras musculares.

fisioterapia-rotura-fibrilarSintomatología

Sensación de:

- Pedrada.
- Hachazo.

Ambas sensaciones en ocasiones van acompañadas de un ruido o chasquido.

- Dolor a la palpitación.
- Dolor al estiramiento.

Ambas pueden ir o no acompañadas de hematoma y edema según, si se rompen o no vasos sanguíneos.

Diagnóstico

- Clínico: las microroturas no son apreciables a la palpación, cuando existe una rotura más masiva si que notamos como la zona se hunde al pasar los dedos.

- Ecografía: RMN

Factores que provocan o predisponen la rotura fibrilar

- Reposo ante cualquier actividad deportiva.

- Frío.

- Aines.

- Cremas antihemorrágicas tipo Trombocid.

- Muy importante no estirar la musculatura afectada hasta que lo marque el fisioterapeuta. Al principio hay que dejar que el músculo cicatrice, pasado unos días y según la evolución se van realizando estiramientos específicos de la zona para evitar una futura fibrosis y que se forme colágeno de manera desordenada.

- Fisioterapia: Vendajes, Crioterapia, Cyriax, Drenaje linfático manual, Ultrasonidos, magnetoterapia, electroterapia, láser. El masaje convencional está contraindicado en los primeros estadios por el riesgo de que se rompan más fibras musculares.

- Posteriormente una vez finalizado el proceso de cicatrización procederemos a fortalecer la musculatura mediante ejercicios excéntricos.