Consejos para rehabilitar el ligamento cruzado anterior de rodilla

En éste último post vamos a hablaros del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Son muchos los casos que estamos conociendo sobre este ligamento debido a que deportistas y gente conocida ha padecido o padece una alteración en este ligamento. Algunos ejemplos los tenemos en el ex-portero del F.C Barcelona Victor Valdés, en Xavi Hernández, o el jugador del Real Madrid C.F Jesé Rodríguez,  Radamel Falcao…

Vamos a explicaros correctamente varios conceptos sobre este tema, qué es, dónde se sitúa, su función, su fisiopatología y su recuperación.

Qué es y que fúncion tiene el ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un ligamento presente en la rodilla que se sitúa concretamente del fémur (cóndilo femoral externo, en su parte interna) hasta la tibia (zona preespinal, parte superior de la extremidad proximal de la tibia).

Entre sus funciones destacamos la de dar estabilidad a la articulación de la rodilla y también la de permitir que cuando estiramos la rodilla la tibia se desplace hacia anterior con respecto del fémur.

Porqué nos lesionamos el ligamento cruzado anterior de la rodilla

El mecanismo de lesión del LCA es cuando se produce una compresión de la rodilla cuando ésta se sitúa en posición de flexión y rotación externa (puede estar asociado en ocasiones a lesiones de otras partes como meniscos y ligamentos colaterales de rodilla).

En la fase aguda se producirá la inflamación fisiológica.

Habrá que realizar pruebas de imagen tipo Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para comprobar el alcance de la lesión .

Una vez realizado ese paso se procederá a elegir el tratamiento más conveniente. Si el LCA está parcialmente roto y no se practica ningún tipo de deporte puede bastar con hacer tratamiento conservador para eliminar las molestias originadas.

Si por otro lado, el alcance es mayor (rotura completa), habrá que plantearse la opción quirúrgica.

Entre los distintos tipos de intervenciones destacamos

Cómo podemos rehabilitar el ligamento anterior cruzado de rodilla

b2ap3_thumbnail_15563784_s.jpgLa rehabilitación del LCA es muy larga duradera. Es una de las peores lesiones que puede tener un deportista, que le puede dejar fuera de los terrenos de juego mínimos desde los 6 meses hasta los 10 meses aproximadamente, por ello es muy importante comenzar su rehabilitación de manera precoz pero cuidadosamente.

En las 2 primeras semanas el paciente permanecerá en reposo tomando antiinflamatorios, y poniéndose frío 3 veces al día durante 20 minutos. Para poder caminar en casa o pequeños pasos deberá utilizar ayuda de 2 muletas.

Pasadas las 2 semanas se suele iniciar la rehabilitación:

Durante los primeros meses ejercicios específicos en piscina para acelerar la recuperación:

Más adelante seguiremos con:

El fisioterapeuta podrá aplicar técnicas como: Vendaje Neuromuscular, Ultrasonidos, cinesiterapia y masajes para acelerar la recuperación.