Patologías

Las Patologías que tratamos en Fisiorehabilitación Vicálvero son:

  • ENTENSOPATÍAS

    Trastorno de la “entesis” (área de inserción de un tendón en el hueso). Suelen ser inflamatorias, por lo que nos referimos a ellas como entesitis.

    Se pueden clasificar en varios tipos:

    * Tendinitis. Es la inflamación del tendón, pueden aparecer por sobrecarga de la articulación, asociadas a enfermedades reumáticas... En las tendinitis  se pierde el componente elástico necesario por el musculo para poder realizar una determinada acción, por lo que uno de los primeros síntomas que padeceremos será rigidez, además de dolor en reposo y más especialmente en movimiento.

    * Entensitis o Tenoperiositis

    * Miotendinitis

    * Tenosinovitis

  • CONTRACTURA

    Es una contracción involuntaria del musculo y mantenida en el tiempo que puede abarcar desde una gran área muscular a algunas de sus fibras musculares.

    Casi siempre que aparece suele presentar, inflamación local, dolor local, y ausencia de movimiento.

  • ESGUINCE

    Es una puesta en tensión excesiva de los ligamentos que se pueden clasificar en 3 grados dependiendo del porcentaje de fibras afectadas:

    * Grado 1: Distensión de los ligamentos leve, cuyos síntomas son dolor e inflamación leve.

    * Grado 2: Distensión moderada del ligamento en la cual se produce una rotura parcial de este, los síntomas son dolor, inflamación y movimiento limitado en función del porcentaje de las fibras afectadas.

    Grado 3: Rotura total del ligamento, en la que se producen niveles muy elevados de inflamación, dolor, y limitación de movimiento.

    Los ligamentos dan función de soporte, limitan la movilidad, unen estructuras óseas y dirigen el movimiento de las articulaciones.

    Los esguinces se pueden producir en todas las articulaciones del cuerpo humano, siendo las más comunes en tobillo, rodilla, muñeca y cervical entre otras.

  • ROTURA FIBRILAR

    Pérdida de solución de continuidad de las fibras que conforman el músculo.

    Puede ser causa de una elongación brusca del músculo (Es decir, un sobreestiramiento, provocado por ejemplo, por un mal calentamiento antes de la competición…).

    La sensación que nota el paciente es como si le hubieran dado una “pedrada”. No siempre aparece hematoma y edema.

  • FASCITIS PLANTAR

    La fascia plantar es una banda gruesa de tejido conjuntivo que sostiene los huesos de la parte inferior del pie. Cuando esta fascia se inflama, causa dolor, dificultando la marcha y cualquier tipo de actividad deportiva.

    Anatómicamente, es una prolongación del tríceps sural (Gemelos y sóleo).

    Tiene su origen en la parte interior y plantar del pie (hueso calcáneo) se inserta abarcando los metatarsianos segundo, tercero y cuarto.

  • SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

    Conjunto de signos y de síntomas producidos por “puntos gatillo”. El “punto gatillo” es un foco hiperirritable, dentro de una banda tensa (contractura) musculo-esquelética que provocan dolor a la palpación, al estiramiento y a la contracción.

    El síntoma principal será con frecuencia el dolor referido, es decir en otra zona distinta del origen del dolor.

    El punto gatillo se puede encontrar en estado activo, latente o satélite.

  • FRACTURAS

    Pueden ser completas o incompletas, si son incompletas estaremos hablando de fisuras.

    Las fracturas pueden producirse por traumatismos directos, indirectos o por traumatismos de repetición, enfermedades como la osteoporosis…

  • ARTROSIS

    Es la degeneración del cartílago articular, presente en todas las articulaciones. El cartílago articular es como un “cojinete” entre dos huesos cuya función (entre otras) es que no rocen los huesos entre sí.

    Cuando dicho “cojinete” va perdiendo grosor, es cuando se empezaran a notar los síntomas que generalmente será dolor que aumenta con la actividad y que cesa con el reposo.

    Puede estar asociada a enfermedades como la obesidad, la gota, diabete... aunque en muchas ocasiones esta enfermedad solo es provocada por la edad y por el paso del tiempo.

  • ARTRITIS REUMATOIDE

    Es una enfermedad crónica que provoca inflamación de las articulaciones. La causa de la artritis reumatoide, se desconoce.

    Es una enfermedad autoinmunitaria, por lo que el sistema inmunitario del cuerpo ataca al tejido sano.

    La artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres que en hombres.

    La artritis reumatoide afecta generalmente a las articulaciones en ambos lados del cuerpo, presentado dolor, inflamación e impotencia funcional. Generalmente las partes del cuerpo más afectadas son:

    * Muñecas

    * Rodillas

    * Dedos de las manos

    * Tobillos

  • EPICONDILITIS

    Inflamación de los tendones pertenecientes a la inserción de los músculos de la parte externa del codo, es más conocida como codo de tenista.

    Actualmente una de las causas más frecuentes es por el uso excesivo de los ratones del ordenador.

    Esta patología se puede producir por traumatismos directos, traumatismos de repetición, sobreesfuerzo, al extender el codo, muñeca y dedos, pudiendo generar mucho dolor en la parte externa del codo y en casos extremos el dolor puede llegar a la mano.

  • EPITROCLEITIS

    Inflamación de los tendones pertenecientes a la inserción de los músculos de la parte interna del codo, más conocida como codo de golfista.

    Las causas de la epitrocelitis suelen ser por sobreuso, sobreesfuerzo o por traumatismos directos y de repetición al girar el antebrazo hacia dentro y al flexionar la muñeca y los dedos.

    El dolor se localizara en la parte interna del codo generalmente y en casos más graves el dolor puede llegar a la muñeca y la mano.

  • SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

    Como su propio nombre indica es un pequeño túnel muy estrecho situado en la cara anterior de la muñeca, por dicho túnel pasan múltiples estructuras tales como arterias, venas, nervios (en concreto el nervio mediano), tendones, ligamentos, por los huesos de la que forman la muñeca.

    Si padecemos en esta zona algún tipo de inflamación, irritación o algún factor que produzca que se estreche el túnel o que irrite el nervio, podríamos padecer síntomas como adormecimiento de la mano, acorchamiento, hormigueos, calambres, cierta torpeza para agarrar objetos…

  • ICTUS CEREBRAL

    Un accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe o reduce el flujo de sangre a un área del cerebro, provocando una falta temporal de oxígeno en los tejidos del cerebro, a consecuencia de un trombo o un embolo.

    Los principales factores de riesgo del ictus cerebral están relacionados, con la presión arterial alta, tabaquismo, colesterol alto y la diabetes, entre otros.

    El Infarto puede producir signos y síntomas como la hemiplejia, hemiparesia afasia, espasticidad…

    La rehabilitación de estos pacientes será lenta y se minimizara dentro de lo posible las secuelas provocadas en el aparato locomotor, reeducación de la postura y equilibrio… así como las disfunciones provocadas en el habla.

  • LESIÓN MEDULAR

    La lesión medular es una perdida en la continuidad de la medula espinal estas pueden ser parciales o completas provocando, la pérdida de algunas funciones, movimientos y sensibilidad.

    Lesión medular completa

    Se presenta cuando no hay ni sensibilidad, ni movimientos voluntarios en ambas partes del cuerpo.

    Lesión medular incompleta

    Es cuando se encuentran algunos vestigios de las funciones motoras y/o sensitivas.

Dónde Estamos

Bulevar José Prat, 11 Local 2

28032 Valdebernardo (Madrid)

Teléfono: 91 773 25 57

Móvil: 608 586 015

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: 08:30 a 21:30 horas (ininterrumpido)

Localización

Top of Page