El Blog de Fisioterapia

Periódicamente vamos publicando artículos relacionados con la Fisioterapia.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

CONSEJOS PARA REHABILITAR EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE RODILLA

Publicado por en en Enfermedades del pié
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 150508
  • 551 Comentarios
  • Imprimir

En éste último post vamos a hablaros del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Son muchos los casos que estamos conociendo sobre este ligamento debido a que deportistas y gente conocida ha padecido o padece una alteración en este ligamento. Algunos ejemplos los tenemos en el ex-portero del F.C Barcelona Victor Valdés, en Xavi Hernández, o el jugador del Real Madrid C.F Jesé Rodríguez,  Radamel Falcao…

Vamos a explicaros correctamente varios conceptos sobre este tema, qué es, dónde se sitúa, su función, su fisiopatología y su recuperación.

Qué es y que fúncion tiene el ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un ligamento presente en la rodilla que se sitúa concretamente del fémur (cóndilo femoral externo, en su parte interna) hasta la tibia (zona preespinal, parte superior de la extremidad proximal de la tibia).

Entre sus funciones destacamos la de dar estabilidad a la articulación de la rodilla y también la de permitir que cuando estiramos la rodilla la tibia se desplace hacia anterior con respecto del fémur.

Porqué nos lesionamos el ligamento cruzado anterior de la rodilla

El mecanismo de lesión del LCA es cuando se produce una compresión de la rodilla cuando ésta se sitúa en posición de flexión y rotación externa (puede estar asociado en ocasiones a lesiones de otras partes como meniscos y ligamentos colaterales de rodilla).

En la fase aguda se producirá la inflamación fisiológica.

Habrá que realizar pruebas de imagen tipo Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para comprobar el alcance de la lesión .

Una vez realizado ese paso se procederá a elegir el tratamiento más conveniente. Si el LCA está parcialmente roto y no se practica ningún tipo de deporte puede bastar con hacer tratamiento conservador para eliminar las molestias originadas.

Si por otro lado, el alcance es mayor (rotura completa), habrá que plantearse la opción quirúrgica.

Entre los distintos tipos de intervenciones destacamos

  • HTH (Hueso-Tendón-Hueso): Se trataría de coger un trozo de un tendón procedente de nuestro cuerpo (Autoinjerto) o de un cadáver (Heteroinjerto), en concreto del músculo semitendinoso, recto interno o Tendón Rotuliano para proceder al injerto y sustituirlo por el dañado.
  • Plastias artificiales: Son las que menos se usan, por su coste elevado y sus posibles complicaciones.

Cómo podemos rehabilitar el ligamento anterior cruzado de rodilla

b2ap3_thumbnail_15563784_s.jpgLa rehabilitación del LCA es muy larga duradera. Es una de las peores lesiones que puede tener un deportista, que le puede dejar fuera de los terrenos de juego mínimos desde los 6 meses hasta los 10 meses aproximadamente, por ello es muy importante comenzar su rehabilitación de manera precoz pero cuidadosamente.

En las 2 primeras semanas el paciente permanecerá en reposo tomando antiinflamatorios, y poniéndose frío 3 veces al día durante 20 minutos. Para poder caminar en casa o pequeños pasos deberá utilizar ayuda de 2 muletas.

Pasadas las 2 semanas se suele iniciar la rehabilitación:

  • Se comenzará con un tratamiento de la cicatriz con un masaje suave con crema neutra, y si hay mucha adherencia  se suele usar Thiamucase, que aunque es un anticelulítico, tiene muy buenos efectos sobre las adherencias.
  • Se podrá realizar, con ayuda del fisioterapeuta,  ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps (ya que se atrofia muy rápidamente) mediante contracciones isométricas. Este ejercicio será realizado todos los días de la siguiente manera: Tumbados en una camilla con las rodillas estiradas colocaremos debajo de la rodilla afectada un rulo o una toalla para poder ejercer fuerza sobre ella durante 5 segundos y relajas 3 segundos así hasta 10 veces. Descansaremos 1 minuto y volveremos a realizar las mismas repeticiones . En total podemos realizar unas 10 series.

Durante los primeros meses ejercicios específicos en piscina para acelerar la recuperación:

  • Ejercicios  de flexibilización de isquiotibiales protegiendo la plastia de la extensión completa.
  • Trabajo del arco articular con ejercicios de flexión y extensión de rodilla forzando poco a poco. El valor fisiológico de la flexión de rodilla suele ser de unos 135º,valores que habrá que ir recuperando poco a poco.

Más adelante seguiremos con:

  • Reeducación de la marcha con muletas hasta alcanzar el apoyo del peso corporal total hacia la quinta o sexta semana.
  • Potenciación de cuádriceps e isquiotibiales en banco de cuádriceps poniendo la resistencia en la parte proximal de la tibial para proteger la plastia.
  • Ejercicios de propiocepción para dar estabilidad a la rodilla. Podemos trabajar sobre un Dynair o un bosu realizando el ejercicio con la rodilla ligeramente flexionada. Aguantaremos 1 minuto arriba y descansaremos otro minuto. Haremos un total de 10 repeticiones. Posteriormente se puede hacer variantes a este ejercicio para dificultarlo más.

El fisioterapeuta podrá aplicar técnicas como: Vendaje Neuromuscular, Ultrasonidos, cinesiterapia y masajes para acelerar la recuperación.

Calificar el artículo:
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • Invitado
    vicente salazar Domingo, 27 Septiembre 2015

    Lca

    hace 5 meses fue operado de ligamento cruzado anterior tecnica HTH.. y a un siento dolor en la parte frontal de la rodilla la cual me impide correr y por la parte de atras de la rodilla también me duele.

  • Invitado
    Fernando Gómez Lunes, 28 Septiembre 2015

    RE:Lca

    Hola Vicente,
    Sin poder explorar tu rodilla, es bastante complicado el poder darte una respuesta acertada, no obstante te puedo comentar lo siguiente.

    El dolor que nos comentas que tienes, puede ser del musculo semitendinoso o semimenbranoso (parte posterior de la pierna) es un musculo habitual, que cogen los doctores para conformar el nuevo ligamento. Ese tipo de dolor es normal, ya que el musculo ha sido "recortado". Podrías realizar estiramiento de isquiotibiales y cuadriceps, a la vez que acudir al fisioterapeuta, para darle la mayor movilidad y flexibilidad posible.

    Respecto al dolor de la parte frontal, suele coincidir, con el canal que se realiza para introducir el ligamento. Es un dolor residual que ira disminuyendo en el tiempo.


    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

  • Invitado
    Iván Martes, 29 Septiembre 2015

    Hola.despues de seis meses me dicen q tengo rotura de ligamento crizado anterior.puta mierda de seguridad social.me ponen en lista de espera otros 6 meses para operar.me recomendais operarme o rehabilitación?

  • Invitado
    fernando gómez Martes, 29 Septiembre 2015

    respuesta

    Hola Iván Buenas Tardes.

    La decisión de operarse o no, en este tipo de patologías , es muy personal.Dependerá de tu edad, actividad deportiva, si hay o no otras estructuras dañadas.

    Según estos ,otros criterios y una valoración"in Situ" te podríamos comentar algo mas, para poder orientarte.

    Un saludo

  • Invitado
    Alejandra Angarita Viernes, 02 Octubre 2015

    Hola. El dia 9 Septiembre me hicieron una reconstrucción de LCA y el 14 de Noviembre tengo una fiesta muy importante para mi, ¿Que tan riesgoso puede ser para el ligamento bailar?

  • Invitado
    Fernando Gómez Martes, 13 Octubre 2015

    Respuesta

    Depende del tipo de baile que realices, en principio, no tienes por que tener ningún problema.

  • Invitado
    miguel Viernes, 09 Octubre 2015

    ayuda

    Hola buenas me operaron el dia 8 de septiembre de ligamento cruzado anterior y estoy haciendo rehabilitaicon hace una semana y noche mucho dolor no puuedo moverla mas de 80grados ni extenderla porque me duele mucho. Y aun sigo teniendo la parte de la tibia dormida y al hacer el movimiento de doblar la rodilla la rotula llega a un momento que como si se me montara porque no me deja seguir moviendo me toca bajar y apretarme alguien podria explicarme un poco esque en rehabilitacion me dicen a todas las preguntas ( ESO ES NORMAL) . Y eso ami no me quita las dudas

  • Invitado
    Fernando Gómez Martes, 13 Octubre 2015

    RE:ayuda

    Hola Miguel, buenos días.

    Hace muy poco tiempo de la operación, el estado muscular de tu pierna seguramente no sea optimo, los músculos después de una operación se quedan atrofiados por la inmobilización. Esto conlleva numerosos dolores. Articularmente, hasta que no se consigan eliminar las rigideces articulares, fruto de la operación ("0" grados en extensión) , las molestias en isquiotibiales y cuadriceps van a ser importantes.

    Respecto a la sensación que tienes en la tibia, lo mejor es que consultes al medico que te opero, ya que existen numerosos tipos de operación de LCA.

    Un saludo

  • Invitado
    Juan Rubiano Miércoles, 14 Octubre 2015

    LCA y meniscectomia

    Buen día. Me practicaron hace ocho días lca y meniscectomia. El doctor a los 4 días me cambió vendaje y me recomendó empezar a darle movilidad a la rodilla e ir apoyando con muletas poco a poco. También me solicitó ir a fisioterapia lo antes posible. Esta cita me la dieron para 14 dias después. Yo ya he hecho ejercicio de fortalecimiento de cuadriceps y flexion paulatina hasta 90° de rodilla. La pregunta es: en unos artículos dice que hacer fisioterapia cuanto antes, otros que no. Siento que mi recuperación va muy bien, pero finalmente no se que ejercicios debo hacer ya que también leí que no hacerlos puede afectar la recuperación.

  • Invitado
    Marcos Miércoles, 14 Octubre 2015

    RE:LCA y meniscectomia

    Buenos días Juan. Personalmente te recomiendo rehabilitación para mejorar la recuperación de tu rodilla. Ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad ... Acude a un Fisioterapeuta de confianza que te pueda enseñar bien los ejercicios a realizar y cómo realizarlos, ya que por internet hay muchos que están bien pero hay otros que no te pueden ir tan bien.
    Quedamos a tu disposición, Un saludo!

  • Invitado
    Alfonso Viernes, 16 Octubre 2015

    LCA

    Buenos días Fernando.El día 14 me operaron de lca y el día 20 me ve el médico,pero me dijo que hoy viernes 16 o mañana sábado empezara a hacer ejercicios de levantamiento de pierna para darle movilidad e ir apoyando el pie poco a poco.
    Que me aconsejas porque el echo de levantar la pierna aunque sea un poco me duele mucho al estar muy reciente la operación.
    Gracias.

  • Invitado
    Marcos Viernes, 16 Octubre 2015

    RE:LCA

    Hola Alfonso, puede comenzar perfectamente con ejercicios de fortalecimiento mediante isométricos, que no impliquen de momento la movilidad de la rodilla y así evitar la atrofia muscular. Siga las indicaciones de su médico que conocerá mejor la técnica que ha empleado en la operación y que ejercicios le vienen mejor.
    Un saludo!

  • Invitado
    Marcos Viernes, 16 Octubre 2015

    Hola tuve un accidente y me luxe la rodilla rompí lca y el lateral interno me operaron el 20 de agosto estoy con rehabilitación y ya alcanzó los 120 grados pero siento como presión dentro de la rodilla al caminar o doblarla, me dicen que es normal pero me ayudaría tu opinión! Es muscular?

  • Invitado
    Marcos Lunes, 19 Octubre 2015

    Hola Marcos. El balance articular de tu rodilla es muy bueno 120º está genial en tan poco tiempo. Respecto a los dolores de la rodilla tienen pinta de ser articulares mas que musculares, consulta con tu medico para que te valore bien, pero vamos que de momento pienso que entra dentro de la normalidad. un saludo!

  • Invitado
    Danny Delgado Sábado, 17 Octubre 2015

    ligamentos cruzados

    hola q tal mira te comento q yo hace un año tube un accidente con moto y me fracture la rotula y ya estoy bien de eso pero aun no podia correr y con examenes q me realizaron me dicen q tengo rotos los dos ligamentos cruzados anteriores yo camino normal pero no puedo correr y me molesta al subir o bajar gradas y me dijeron q tengo q operarme obligado pero q antes de operarme necesito sacar musculo x q perdi musculo tras la operacion de la rotula mi duda es ¿Obligado me tengo q operar? y q ejercicios puedo hacer? Gracias.

  • Invitado
    Marcos Lunes, 19 Octubre 2015

    RE:ligamentos cruzados

    La operación está indicada si tus dolores te impiden realizar tus actividades de la vida cotidiana ( agacharte, subir y bajar escaleras.. Siempre que puedas evitarla mejor... pero si te molesta mucho habla con tu médico haber que más opciones te da. Un saludo!

  • Invitado
    Diego Carrasco Sábado, 17 Octubre 2015

    lca y bloqueo de rodilla

    Hola buenos dias..
    Me lesione el 15 de septiembre jugando al futbol bueno me operaron el 12 de octubre he pasado mis malas noches ya que aun tengo la pierna hinchada los musculos de la tibia no la siento,por las noches me da calambre..La verdad noce que hacer ya que ni dormir puedo,que me recomienda y siento q las pastillas no me ayudan en nad...

  • Invitado
    Diego Viernes, 09 Diciembre 2016

    RE:lca y bloqueo de rodilla

    Hola buenas me operaron el.día 1 de ligamento cruzado y.menisco y todo normal pero a partir del 5 día al incorporarme tengo unos dolores terribles por la zona lateral de la tibia donde tengo un buen hematoma mientras permanezca tumbado no hay apenas dolor que puedo hacer el médico me manda analgésicos pero no me hacen nada

  • Invitado
    Marcos Lunes, 19 Octubre 2015

    RE:lca y bloqueo de rodilla

    Hola Diego, la Fisioterapia es imprescindible en tu caso para bajar la inflamación e ir fortaleciendo la pierna. De todas maneras todos tus síntomas son normales ya que lo tienes muy reciente. Ánimo!
    Un saludo!

    Fisioterapia Deportiva, Fisioterapia en Madrid, Fisioterapia en Moratalaz

  • Invitado
    Francisco salas Domingo, 18 Octubre 2015

    Dudas

    Buenas tardes.
    Francamente al no tener conocimientos medicos me es un ppco frustrante el hecho de no saber si mi recuperacion es correcta, por lo que mas que pedir un consejo o una aclaracion medica me gustaria conocer la recuperacion de otra persona a la cual le hallan realizado ingerto de cadáver del ligamento cruzado anterior y estarmas tranquilo u aclarar un poco el panorama y mis dudas.
    Sigo en reposo puesto que me operaron el dia 5 de octubre...quedo atento a cualquier comentario.
    Saludos y les deseo una pronta recuperacion.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 25 Junio 2017

Dónde Estamos

Bulevar José Prat, 11 Local 2

28032 Valdebernardo (Madrid)

Teléfono: 91 773 25 57

Móvil: 608 586 015

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: 08:30 a 21:30 horas (ininterrumpido)

Localización

Top of Page